2º grado
|
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : N°8183 “PITAGORAS”
1.2
GRADO Y SECCIÓN : segundo “C”
1.3
DOCENTE : Verónica Caro Trujillo
PROPÓSITO
DE LA SESIÓN :
¿Para
qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos?
En la vida cotidiana constantemente se
leen los textos instructivos para hacer o preparar algo. En esta sesión los
niños y las niñas leen una receta para informarse sobre cómo preparar un plato.
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la paz
y la ciudadanía
II.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES E
INDICADORES DE LOGRO SELECCIONADAS
PROPÓSITO DIDÁCTICO
|
|||
ÁREAS
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
COMUNICACIÓN
|
Comprende textos escritos.
|
Recupera información de diversos textos escritos.
|
Reconoce la silueta o estructura externa de una
receta.
Ubica
las preposiciones en el texto de la receta.
|
III.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
DIDÁCTICA
Nombre
de la sesión: “Leemos una receta”
MOMENTOS DE
LA SESIÓN
|
ESTRATEGIA
METODOLÓGICAS
|
Procesos
Cognitivos
|
TIEMPO
|
MATERIALES O
RECURSOS
|
||||
INICIO
Motivación
Rescate de
saberes previos
Conflicto
cognitivo
|
Actividades del día: Los estudiantes reciben el saludo de bienvenida y
oran a Dios.
|
|||||||
En grupo clase
·
Recuerda con los niños y las
niñas lo trabajado en sesiones anteriores en relación con los platos típicos.
Diles que saquen el listado de alimentos que elaboraron como tarea en Ciencia
y Ambiente y que señalen qué platos podemos elaborar con esos alimentos.
·
Plantéales la siguiente
pregunta: ¿han visto o leído algún texto donde diga cómo se preparan estos
alimentos que mencionaron?, ¿cómo se llaman estos textos? Anota en un
papelote sus respuestas.
·
Comunícales el propósito de la sesión: diles que hoy van a leer
una receta sobre un plato típico para identificar cómo es su estructura.
·
Recuérdales las normas de
convivencia que deben respetar para el desarrollo de la sesión.
|
Recuerda
Escucha
Analiza
|
10
min.
|
Plumones
Pizarra
Tarjetas
|
|||||
PROCESO
Construcción
del aprendizaje
Contrastación
Consolidación
|
Antes de la
lectura
En grupo clase.
·
Recuerda con los niños y las
niñas el propósito de su lectura: leer
una receta para informarse e identificar cómo es.
·
Solicita que abran su
Cuaderno de trabajo en la página 111 y que observen en silencio, por unos
minutos, el texto y las imágenes. Pregunta: ¿qué texto es?, ¿cómo se dieron
cuenta?, ¿para qué creen que sirve?, ¿han visto textos como este?, ¿dónde?
·
Sigue preguntando: ¿en qué
lugar aparece el nombre del plato?, ¿en qué parte dice lo que necesitaremos?,
¿qué nos indican los gráficos? Registra lo que los niños y las niñas te
dicen.
Durante la lectura
INDIVIDUAL
·
Pídeles que lean en silencio
la receta (10 minutos). Circula por los asientos de los niños y las niñas y
apóyales en su lectura.
·
Oriéntalos para que descubran
la estructura de las recetas (título, ingredientes y preparación). Diles que
dirijan su mirada hacia las letras que están escritas con otro color y
pregunta: ¿a qué se refieren?, ¿qué parte de la receta serán? Infórmales que
lo que está en la parte superior es el título y que las otras se refieren a
los ingredientes y la preparación.
·
Lee uno de los pasos del
instructivo y pide que señalen dónde está escrito ese paso. Luego lee un
segundo paso y también pregunta dónde está escrito. Observa sus respuestas y
apóyalos.
·
Explícales que las instrucciones
son los pasos que indican cómo se hace o se prepara algo —en este caso la
receta—, y que para que nos salga bien es importante seguir el orden en que
se presentan las instrucciones.
·
Escuchan la explicación de
las conjunciones dentro de la lectura y las encierran en un círculo rojo.
Después la lectura
En grupo clase
·
Dialoga con ellos a partir de
las siguientes preguntas: ¿qué información nos brinda esta receta del Corpus
del norte?, ¿en cuántas partes está dividida?, ¿cómo se dieron cuenta? Contrasta
estas respuestas con las que dieron antes de leer el texto. Pide que saquen y
compartan las recetas o los recetarios que han traído de sus casas.
·
Después de que las comparen,
pregunta: ¿en qué se parecen estas recetas?, ¿hay algo que las diferencia?
Escúchalos, dialoga con ellos y anota lo que van diciendo.
·
Lee lo que anotaste y escribe
en un papelote: Un texto instructivo tiene:
ü Una secuencia clara de los pasos o procesos que deben realizarse
ü Números u otra marca
gráfica para secuenciar los pasos
ü Algunas instrucciones van acompañadas de imágenes.
ü Pega, junto a lo que escribiste, la silueta de la receta.
|
Elabora
Deduce
Escucha
Deduce
Escucha
Analiza
Resuelve
|
70 min.
|
Cuaderno.
Plumones.
Papelote.
Recetas.
Tarjetas con acciones.
Cuaderno de trabajo de
Comunicación 2.
|
||||
CIERRE
Evaluación
Metacognición
Extensión
|
En grupo clase
·
Propicia la metacognición a través de las
siguientes preguntas: ¿sobre qué hablamos hoy?, ¿qué aprendimos sobre las
recetas?, ¿cómo lo hicimos?, ¿por qué será importante seguir las indicaciones
en orden? Elabora un organizador con la estructura de los textos instructivos
más simples; pídeles que copien en su cuaderno.
|
Identifica
Evalúa
Practica
|
20
min.
|
Docente Verónica Caro T.
Texto
Instructivo
|
Receta
|
Nutritiva
|
Lee y completa el organizador gráfico: Esquema
Texto
Instructivo
|
Receta
|
Nutritiva
|
¡Voy a
Comprender lo leído!
|
Lee y completa el organizador gráfico:
Comentarios
Publicar un comentario