2º grado
 


SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.                     DATOS INFORMATIVOS

1.1    INSTITUCIÓN EDUCATIVA            : N°8183 “PITAGORAS”
1.2    GRADO Y SECCIÓN                       : segundo “C”
1.3    DOCENTE                                   : Verónica Caro Trujillo
PROPÓSITO DE LA SESIÓN                 :
¿Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos?
En la vida cotidiana constantemente se leen los textos instructivos para hacer o preparar algo. En esta sesión los niños y las niñas leen una receta para informarse sobre cómo preparar un plato.
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
II.                   COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE LOGRO SELECCIONADAS

PROPÓSITO DIDÁCTICO
ÁREAS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
COMUNICACIÓN
Comprende textos escritos.
Recupera información de diversos textos escritos.
Reconoce la silueta o estructura externa de una receta.
Ubica las preposiciones en el texto de la receta.

III.                  DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Nombre de la sesión: “Leemos una receta”
MOMENTOS DE LA SESIÓN
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
Procesos
Cognitivos
TIEMPO
MATERIALES O RECURSOS

INICIO
Motivación


Rescate de saberes previos







Conflicto cognitivo
Actividades del día: Los estudiantes reciben el saludo de bienvenida y oran a Dios.



En grupo clase
·         Recuerda con los niños y las niñas lo trabajado en sesiones anteriores en relación con los platos típicos. Diles que saquen el listado de alimentos que elaboraron como tarea en Ciencia y Ambiente y que señalen qué platos podemos elaborar con esos alimentos.
·         Plantéales la siguiente pregunta: ¿han visto o leído algún texto donde diga cómo se preparan estos alimentos que mencionaron?, ¿cómo se llaman estos textos? Anota en un papelote sus respuestas.
·         Comunícales el propósito de la sesión: diles que hoy van a leer una receta sobre un plato típico para identificar cómo es su estructura.
·         Recuérdales las normas de convivencia que deben respetar para el desarrollo de la sesión.   

Recuerda









Escucha
Analiza

10
min.












Plumones
Pizarra



Tarjetas

PROCESO


Construcción del aprendizaje


















Contrastación




Consolidación



Antes de la lectura
En grupo clase.
·         Recuerda con los niños y las niñas el propósito de su lectura: leer una receta para informarse e identificar cómo es.
  
·         Solicita que abran su Cuaderno de trabajo en la página 111 y que observen en silencio, por unos minutos, el texto y las imágenes. Pregunta: ¿qué texto es?, ¿cómo se dieron cuenta?, ¿para qué creen que sirve?, ¿han visto textos como este?, ¿dónde?
·         Sigue preguntando: ¿en qué lugar aparece el nombre del plato?, ¿en qué parte dice lo que necesitaremos?, ¿qué nos indican los gráficos? Registra lo que los niños y las niñas te dicen.
Durante la lectura
INDIVIDUAL
·         Pídeles que lean en silencio la receta (10 minutos). Circula por los asientos de los niños y las niñas y apóyales en su lectura.
·         Oriéntalos para que descubran la estructura de las recetas (título, ingredientes y preparación). Diles que dirijan su mirada hacia las letras que están escritas con otro color y pregunta: ¿a qué se refieren?, ¿qué parte de la receta serán? Infórmales que lo que está en la parte superior es el título y que las otras se refieren a los ingredientes y la preparación.




ILUSTRACIONES


LISTA DE MATERIALES

 /INGREDIENTES


PROCEDIMIENTO


TÍTULO
·         Lee uno de los pasos del instructivo y pide que señalen dónde está escrito ese paso. Luego lee un segundo paso y también pregunta dónde está escrito. Observa sus respuestas y apóyalos.
·         Explícales que las instrucciones son los pasos que indican cómo se hace o se prepara algo —en este caso la receta—, y que para que nos salga bien es importante seguir el orden en que se presentan las instrucciones.
·         Escuchan la explicación de las conjunciones dentro de la lectura y las encierran en un círculo rojo.


 Después la lectura
En grupo clase
·        Dialoga con ellos a partir de las siguientes preguntas: ¿qué información nos brinda esta receta del Corpus del norte?, ¿en cuántas partes está dividida?, ¿cómo se dieron cuenta? Contrasta estas respuestas con las que dieron antes de leer el texto. Pide que saquen y compartan las recetas o los recetarios que han traído de sus casas.
·        Después de que las comparen, pregunta: ¿en qué se parecen estas recetas?, ¿hay algo que las diferencia? Escúchalos, dialoga con ellos y anota lo que van diciendo.
·        Lee lo que anotaste y escribe en un papelote: Un texto instructivo tiene:
ü Una secuencia clara de los pasos o procesos que deben realizarse
ü  Números u otra marca gráfica para secuenciar los pasos
ü Algunas instrucciones van acompañadas de imágenes.
ü Pega, junto a lo que escribiste, la silueta de la receta.






Elabora











Deduce










Escucha









Deduce





Escucha
Analiza











Resuelve
















70 min.


Cuaderno.





Plumones.





Papelote.




Recetas.



Tarjetas con acciones.






Cuaderno de trabajo de Comunicación 2.
CIERRE
Evaluación



Metacognición




Extensión


En grupo clase
·          Propicia la metacognición a través de las siguientes preguntas: ¿sobre qué hablamos hoy?, ¿qué aprendimos sobre las recetas?, ¿cómo lo hicimos?, ¿por qué será importante seguir las indicaciones en orden? Elabora un organizador con la estructura de los textos instructivos más simples; pídeles que copien en su cuaderno.

Identifica



Evalúa




Practica
 20
min.








                                  Docente Verónica  Caro T.



              



Texto Instructivo

Receta

Nutritiva
 
Lee y completa el organizador gráfico: Esquema











Texto Instructivo

Receta

Nutritiva

¡Voy a Comprender lo leído!
 




Lee y completa el organizador gráfico:
                                              







Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto